¿Vale la pena ir a la Universidad si quieres ser Desarrollador, Pentester/Ethical Hacker, etc + Mi experiencia

Esta es una pregunta que está en todos lados, cada persona te dirá algo diferente y a su vez suelen estar sesgados a lo que ellos han hecho, si le preguntas a alguien que fue a la universidad probablemente te diga que si vale completamente la pena, si le preguntas a alguien que no fue a la universidad seguramente te diga que es una jodida perdida tiempo, esto quizás es porque inconscientemente queremos validar que la decisión que tomamos fue indiscutiblemente la mejor, así que quiero dar claridad al asunto tratando de dar un punto de vista sensato de acuerdo a mi experiencia y concluir si vale o no la pena ir a la universidad, al menos para el campo de la informática y computación porque para otras áreas el título Universitario tiene un nivel de importancia absoluto e indiscutible como es el caso de la Medicina, Derecho, etc.




En mi caso estudié Ingeniera de Sistemas y desde muy temprano me preguntaba: ¿Para qué carajos me sirve esta o aquella asignatura? que para ser justos viendo en retrospectiva si puedo decir que yo infravaloraba muchas materias que ahora sé que son muy importantes para destacarse como un buen profesional. Y algo que tengo muy en claro es que todo conocimiento puede llegar a ser util a futuro de una u otra forma, de ahí la mítica frase de Steve Jobs de: 

"You can't connect the dots looking forward; you can only connect them looking backwards." 

Refiriéndose a cuando asistió a una clase de caligrafía en la Universidad de Reed, clase la cual él pensaba que no tendría la más mínima esperanza de aplicabilidad practica en su vida, pero diez años después cuando estaban creando el primer Macintosh ese conocimiento le sirvió para diseñar aquella computadora con múltiples tipos de letras y fuentes proporcionalmente espaciadas, algo sumamente innovador para la época. 

Entonces sí, muchas de las asignaturas que se ven en la carrera de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática, Ingeniería de Software, Ingeniería en Computación, Ingeniería de telecomunicaciones, etc, pueden llegar a servir a lo largo de toda nuestra vida como profesionales, la cuestión es: "PUEDEN" más no se va a dar todas las veces, depende de lo que queramos lograr y esto me lleva a lo siguiente: ¿Qué quieres lograr? ¿A qué te quieres dedicar? Y no me refiero a tener una respuesta vaga sino algo especifico pues una persona que ya sabe precisamente a lo que se quiere dedicar en el campo de la computación ya tiene buena parte ganada. Por ejemplo: 

Para alguien que quiera ser Desarrollador de Videojuegos quizás no sea la mejor opción meterse a una carrera de 5 años de Ingeniería de Sistemas (o similar). Claro el conocimiento que se adquiere allí puede ser de utilidad de una u otra forma para desarrollar videojuegos pero no es una carrera enfocada a hacer videojuegos, y alguien me puede decir: 

"Pero yo soy Ingeniero informático y he creado todos estos videojuegos"

Vale, no estoy diciendo que sea algo excluyente, obviamente se pueden desarrollar videojuegos aunque se haya estudiando para ser Panadero, pero la carrera de Panadero no está pensada para crear videojuegos, ese es mi punto.   

Lo mismo para el Hacking, al final uno se gradúa de una de estas Ingenierías y en cuanto a temas de Ciberseguridad pues poco o nada, eso sí, se aprende de temas como Redes, Bases de Datos, Programación, Sistemas Operativos, que sirven un montón para el área de la ciberseguridad en concreto pero son solo esas asignaturas entre toda una maraña de otras tantas las cuales tienen una esperanza de aplicabilidad al hacking muy baja. Honestamente no necesitas tener unos conocimientos de matemática y física avanzados para ser un gran Pentester o ser un gran Bug Bounty Hunter, esto no significa que las matemáticas carezcan de importancia desde la perspectiva de un Hacker, claro que tienen importancia pero importa más la lógica y la capacidad para encontrar soluciones a problemas, a no ser que por ejemplo nos metamos ya en temas profundos de criptografía en donde un buen dominio de matemáticas es vital, y aquí de nuevo puede surgir el comentario de:  

"Pero yo conozco un Ingeniero que es un pedazo de hacker..." 

Si, yo también conozco varios, por ejemplo este chico del canal de YouTube ContandoBits, estudió Ingeniería de Telecomunicaciones, se nota que sabe muchísimo del tema de la ciberseguridad y actualmente trabaja en el Red Team de una compañía, por supuesto que se puede, pero si me preguntan si es buena idea ir a la universidad queriendose dedicar específicamente a la ciberseguridad o al hacking, pues diré que en la gran mayoría de los casos no sería una buena idea a no ser que encuentres una carrera que se adapte muy bien a lo que quieres lograr, por ejemplo en Chile existe la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad en la INACAP. Lo mismo aplica para campos muy especificos como: Desarrollo de apps moviles, Desarrollo Web o el ya mencionado Desarrollo de videojuegos, si encuentras una carrera, algún ciclo formativo de grado superior (para España) o algun tipo de educación de grado superior que se adapte muy bien a lo que deseas y cuentas con los recursos, sería buena idea tomarlo.

Suele suceder al menos de dónde vengo que si decías que te gustaban los computadores ya entonces debías estudiar Ingeniería de Sistemas, como que no se sugieren muchos otros caminos. Recuerdo estar en último año del colegio cuando nos estaban preguntando a todos que nos gustaba y el profesor nos diría que podriamos hacer con nuestras vidas, yo dije: "computadores" y sin parpadear el docente me responde: "INGENIERO DE SISTEMAS", pero reflexionando años más tarde entendí que "computadores" es un término muy ambiguo, puede gustarte cualquiera de las múltiples subareas de la computación y no necesariamente una carrera convencional puede adaptarse a ello. 

En el pasado la educación formal era casi la única forma para lograr sobresalir, pero ahora tenemos prácticamente todo el conocimiento de la humanidad en nuestro bolsillo, en un tal "SmartPhone" a través de un tal "Internet", en dónde lo único que nos detiene en la nuestra capacidad para absorber todo ese conocimiento alojado en servidores de todo el mundo interconectados entre si. Afortunadamente la industria de la tecnología nos permite sobresalir sin un título universitario y no tenemos que recurrir a los típicos ejemplos como Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Larry Ellison que son absolutas excepciones quienes alcanzaron un éxito abismal, hablo de personas más normales, sin padres millonarios ni mega contactos como Marcelo Vázquez por ejemplo, mejor conocido como S4vitar, un referente importante en el sector de la ciberseguridad, actualmente divulgador en Twitch y en Youtube que entre otras cosas trabajó como pentester para Eleven Paths, la empresa fundada por Chema Alonso que fue adquirida por Telefónica, y así conozco personas dentro de mi círculo social que sin título universitario son unas auténticas máquinas en este sector, o que han ido y directamente nunca usaron el título, se dedicaron a ser independientes por completo.

¿Cuándo sería buena idea ir a la Universidad?

     Cuando no tienes decidido muy bien lo que quieres hacer, y sí, parece una respuesta contraintuitiva, pero es verdad, si tú no sabes exactamente por que área o áreas del inmenso mundo de la computación te quieres ir, puedes probar haciendo una carrera de Ingeniería de Sistemas por ejemplo, y seguro que al final ya tendrás una idea clara de lo que te gusta y lo que no e irte por ese camino.

Cuando definitivamente quieres trabajar en bancos, mega corporaciones, entidades del gobierno, ahí seguro vas a necesitar un título universitario sí o sí.

Cuando quieres migrar a otro país, en esos casos es muy útil tener un título universitario o algún tipo de acreditación que te certifique en algún área o profesión, bien sea obteniendo ese título en el país de origen o en el país al que quieres migrar. Una opción por ejemplo es ir a Canadá a estudiar algo, no necesariamente una carrera universitaria, pero si algún oficio y eso te servirá radicalmente para a futuro poder establecerte de forma permanente en dicho país. Por ejemplo ir a estudiar diplomados en programación, redes, bases de datos, ciberseguridad o algo por el estilo.

Cuando no cuentas con la disciplina o los recursos para estudiar por tu cuenta y nece

sitas de profesores que te indiquen lo que debes hacer, esto es más común de lo que parece, lograr esa disciplina para ser autodidacta requiere mucho esfuerzo.

Lo que sí puedo afirmar que ofrece una carrera universitaria en el campo de la informática es una visión y conocimiento global o más completo de diversas áreas de la computación y ciencias básicas, aprendiendo temas que por cuenta propia probablemente ni se mirarían y que con un poco de suerte puedas encontrarle aplicabilidad. 

Después de todo lo mencionado anteriormente puede ser extraño que haga la siguiente afirmación, pero si tienes posibilidad de ir a la universidad, ya sea que te la vayan a pagar, o el costo es bastante asequible, no deberías desaprovechar la oportunidad, si le sacas el provecho al máximo, usando sus recursos sumados al título obtenido que puede facilitar la entrada al mundo laboral, podría valer la pena. Mi recomendación en esos casos es dedicarle mucha más atención a las materias que tienen más peso o importancia en el área de tu interés, si es el caso de la Inteligencia Artificial se debería enfocar más en los cálculos, todo el componente matemático de la carrera, así como programación y demás, mientras que si el área de mayor interés es la ciberseguridad, las asignaturas que más enfoque deberías darle en la universidad deberían ser: Redes, programación, sistemas operativos, seguridad informática, obviamente, bases de datos, entre algunas otras más.

En terminos generales la univesidad es una de las formas más seguras de entrar en el mundo laboral, eso si, si decides no ir a la universidad, debes demostrar tu conocimiento de otras formas, bien sea con un gran portafolio de proyectos, certificaciones internacionales del sector, creación de contenido que demuestre tu interés, perfiles muy destacados en plataformas de tu área, en el caso de la Ciberseguridad plataformas como HackTheBox, TryHackme, HackerOne, BugCrowd, entre otras.

Al final un título universitario por supuesto que sirve, pero así como dice Freddy Vega, CEO de Platzi:

"El diploma aumenta entre un 10 a un 20% tu probabilidad de conseguir el primer empleo y tu probabilidad de crecer a lo largo del tiempo, pero después de llevar unos cinco años en la industria, el diploma se degrada en nada."

Sin embargo, una vez superado ese enorme filtro del pregrado, considero que los postgrados son mucho más valiosos en términos de asignaturas prácticas, pues si escoges uno que vaya por la línea de tu interés, ahora si se reduce dramáticamente la cantidad de materias con poco valor para tu campo predilecto y te centrarás en conocimiento de gran utilidad para tu carrera profesional. Eso es lo que he podido apreciar al estar cursando un postgrado en seguridad informática.

Pero independientemente del camino que tomemos, recuerda que lo más importante es nunca parar de aprender, sea cual sea el medio.


Entradas populares